Reconocen síntesis de Mariuca Etienne

 

 

 

Por Corina Preciado

Mariuca Ettiene recibirá el Pincel de Plata que entrega el

Festival Cultural de Fiestas de Octubre. 

Foto: Roberto Antillón

 

Grupo Reforma  MURAL

 

Guadalajara, México (6 octubre 2005).- La pintora Mariuca Etienne (Guadalajara, 1943) dice que octubre es su mes de la suerte.

 

En 1982, hace más de 20 años, ganó el primer premio del Salón de Octubre.

 

Hoy, también en octubre, recibirá el Pincel de Plata en una ceremonia, que se llevará a cabo a las 20:30 horas en el Museo de la Ciudad (Independencia 684).

 

También se mostrará una muestra de su trabajo, que podrá visitarse hasta el 30 de octubre.

 

El reconocimiento se lo otorga el Festival Cultural de las Fiestas de Octubre por su trayectoria, que comenzó cuando Etienne era adolescente.

 

"Yo empecé acabando preparatoria con clases privadas en el taller de Jesús Posada, aquí en Guadalajara. Con el maestro todo era muy familiar, era de señoritas", recordó Etienne.

 

La creadora rememoró que mientras se iniciaba en la pintura, se inscribió en un concurso de aficionados en el que ganó un par de premios.

 

Eso la animó a continuar profesionalmente con el arte y se fue a estudiar a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México.

 

"Mi mamá era muy conservadora y la Academia de San Carlos era otro medio, bohemio y a mí me encantó, cuajé, llegué a mi mero mole, con gente muy diferente a la tapatía que yo había conocido, (pasé) de chicas bien a compañeros que venían de Xochimilco, sobre todo del Distrito Federal, gente de otra mentalidad y criterio, lo que me enriqueció", expresó.

 

Entre sus compañeros se encontraban Javier Arévalo y Cornelio García, colegas con los que hasta la fecha sigue en contacto.

 

"(Arévalo) era el consentido de los maestros, entre los hombres era el favorito, era al que se le veía el talento a leguas".

 

Un matrimonio que la llevó a vivir a Francia, Singapur y Sudáfrica, entre otros países, frenaron brevemente una carrera, que retomó tras algunos años.

 

A lo largo de su trayectoria, en la que ha expuesto en lugares como París, Suiza y República Dominicana, Etienne desarrolló un estilo minimal y sintético, que exprime lo esencial de la figura.

 

La autora de piezas como "Poros, Tazón y Papas", reconoce que la carrera de pintura no es fácil, pero que siempre le han abierto las puertas para exponer.

 

"Mi aportación es mi pintura y ahorita que me van a dar este premio, lo estoy tomando no a la ligera si no como un compromiso para echarle más ganas y continuar pintando", dice Etienne.

 

"Este premio es un compromiso, no es nomás el gusto de tenerlo, me siento más comprometida a echarle ganas a mi trabajo".

 

 

 

MILENIO.COM

 

Mariuca Etienne obtiene el Pincel de Plata

 6-octubre-05

 

Desde los primeros años del decenio de los sesenta se despertaron sus inquietudes pictóricas.

 

 

 

Mariuca Etienne, tras más de cuatro decenios de labor en las artes plásticas, será distinguida esta noche con la VI entrega del Pincel de Plata, en el marco del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.

 

Desde los primeros años del decenio de los sesenta se despertaron sus inquietudes pictóricas. Por esas fechas, con 16 años cumplidos, decidió tomar sus primeras clases. Comenzó a realizar réplicas de algunas de las obras más conocidas de Picasso y de algunos otros artistas en boga durante los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado. En 1967, egresó de la Academia de San Carlos y fue trece años después cuando montó su primera exposición individual. Se casó y debió salir del país. Durante su estancia en el extranjero perdió un tanto del ritmo creativo que tenía y sus obras comenzaron a perder rigor: “El viaje no me enriqueció en lo creativo; al revés, tuve cinco años sabáticos. A mi vuelta a la ciudad comencé a pintar sin asesoría: los tres primeros cuadros que hice en aquel momento estaban para la basura. Me hacía falta el acompañamiento de maestros y de inmediato me puse en contacto con algunos con los que ya había trabajado”, comentó la artista sobre algunos de sus momentos de mayor crisis a principio del decenio de los setenta.

 

A la fecha da cuenta de 25 años ligada a las artes plásticas. Ha pasado por distintas influencias, desde los grandes maestros, los muralistas mexicanos, hasta conformar un estilo propio en paisajes, semáforos (una de las series más sentidas y relacionadas don el derribo de las Torres Gemelas en 2000) o frutas, según asuma alguna línea. Lo más reciente fue un serie sobre manzanas; expuso hace once meses en el ex convento del Carmen y por ahora no piensa en realizar alguna muestra más porque las manzanas, por ejemplo, las vendió todas.

 

“Estoy muy sorprendida y agradecida. Desde hace cuatro meses me buscaban para informarme y cuando lo hicieron me sentí muy emocionada. Esto aumenta mi compromiso para pintar con más ahínco y echarle más ganas”, aseguró Etienne .

 

La artista será reconocida esta noche, a partir de las 20:30 horas, en el Museo de la Ciudad, Independencia No 684 en la zona Centro. Además se expondrá una muestra retrospectiva de su labor del 6 al 30 de octubre en el mismo espacio.

 

Juan Levid Lázaro, Guadalajara